domingo, 22 de julio de 2007

Etapa 5 ( Caceres - Carcaboso )

km 90.9
Horas 7h.02´
V. Med 12.21
V. Max 48.12

Me quedo el fin de semana descansando, estuve en Cáceres la tarde-noche del viernes y el Sábado completo, hoy domingo a las 06:00h en planta.



























































Me despido de mis buenos amigos de Cáceres y marcho a rodar.

Salgo de Cáceres







y me dirijo hacia el Casar de Cáceres y cuando paso por el, me topo con su albergue de frente y pregunto a unos chavales que había en la puerta, si habían visto a alguien con bicis y me contestaron que cuatro, pues aligeré el paso, para ver si los alcanzaba, pero no pude, o se han evaporado o van como la pólvora.














Los paisajes han sido muy variados, he visto casi de todo, desde enormes pinares con mucha vegetación, hasta zonas de paja con muchísimas ovejas y sin nada de sombra, también he visto mucha zona de encinas.



























































Continuo pedaleando pero ya por unas trialeras de infarto y me encuentro al fondo un embalse grandísimo, miro el mapa y es el Embalse de Alcántara









































aquí veo una esperanza de vida humana y de la posibilidad de alcanzar a los cuatro bicigrinos, porque veo en la lejanía, en la carretera a un bicigrino haciendo fotos al embalse, pero claro yo voy por caminos y el por carretera, por lo que lo pierdo de vista, aprieto la marcha pero veo que es inútil y además estaba forzando la maquina, por lo que desisto, pero de repente veo, que el camino se une a la carretera y me digo ahora por mis cojones que los cojo. Aprieto y finalmente lo veo, se me ilumina una sonrisa y empiezo a silbar y pitar con el timbre de la bici, el se da la vuelta y me saluda, al alcanzarlo me doy cuenta que es un ingles de unos 50 y tantos, que va por la carretera y en solitario, hablo un poco con el, le pregunto si ha visto a alguien y me dice que no, por lo que me despido y sigo ya mi camino a buen ritmo.








De repente el Chino me marca un desvío hacia la derecha, por lo que tengo que abandonar el asfalto y volver al querido camino, aunque a veces sea complicado.
















































Cuando estaba en el trayecto de Cañaveral-Grimaldo, ya terminando veo otra cuesta de esas de Calvario, no tanto como la anterior, pero si algo menos corta, creía que dos veces no podía ser, pero nada, me bajo y a empujar, finalmente subo "Madre Mía" que camino.
























































































































































































































































































En el trayecto de Grimaldo-Galisteo, lo he flipado, primero porque los caminos, sendas, vías o algo que indique por donde ir desaparece, menos mal que llevo GPS, gracias señores por los tracks, pero esto no es lo peor, lo malo es que de nuevo se ve una senda y en el medio un gran toro blanco, charlando con su primo, otro enorme tb blanco, pero este al otro lado de la alambrada y me digo: Estos si les pego una voz, seguro que se quitan y si no le pego al timbre y listo, y una gran señora "Mierda", el toro se me encara, con cara de poca guasa y empieza a levantar polvo con la pezuña y a darse cabezazos con los cuernos en el suelo, esto me da a mi, que no es un saludo cariñoso, yo con mi maestría y experiencia, me cago vivo, solo con que se me encarara, ya era suficiente para meterme miedo, pero cuando empezó a mugir y no veas como suena eso, yo ya como un flan Dhull, pero aquí no acaba, su primo el de la verja del al lado le acompaña también, pegando mugidos, yo ya no sabía que hacer, ya me imaginaba en las noticias, peregrino envestido por un toro, yo me veía que si venía para mi y yo saltaba al otro lado, entre los dos iban a jugar conmigo al Pin Pon, así que me senté en el suelo y empecé a llorar, no no no cojí valientemente un rodeo hasta Salamanca.




























































Yo estoy acostumbrado a las vacas pero a los toros estos de verdad no.
























































































































































































Una vez pasado el susto, empiezan a verse muchas bajadas y estuve jugando a lo que hacen los esquiadores de descenso, tocando unas varas que indican por donde ir, pues yo igual, porque por todo el sendero habían arbustos con ramas finas, duras y largas que cruzaban por los senderos, he terminado con los brazos arañados y llenos de bichos.












































Pero bueno todo tiene una recompensación, porque en mitad de mi senda veo un cochinillo pequeño, yo lo he bautizado como "Curro", el pobre estaba mas perdido que el barco del arroz, y se creía que yo era de la familia(Me imagino que sería por el olor a granujón que llevaba encima), este me siguió por el camino unos cinco minutos, yo al ver que no veía a la madre y esperando que esta al verme cerca del guarro que no la tomara conmigo, decidí acelerar y perderlo de vista, para no alejarlo demasiado de la zona.




































































































































También he visto al Lagarto Guancho, casi un metro de largo, esto lo ve mi novia y se desmaya, con el asco que le dan las lagartijas, imaginad esto.












Foto indicando direccion de bicigrino o peregrino.








































Alguien me parece que no lo vió.












Toda esta dulzura termina, cuando de repente suena pshhhh!!, pinchazo alante, pero por el lateral, me imagino que es un pellizco de la cinta antipinchazos, porque nada mas llegar a Galisteo, justo bajándome de la bici, escucho otra fuga, pero esta vez en la trasera y en el mismo lugar. No gano dinero para cámaras. Visito Galisteo, impresionantes murallas, estilo mudéjar, se nota que aquí estuvieron los moros, pero no les sirvió de mucho porque ahora es nuestro, gracias por hacernos las murallas, pero vosotros a vuestra casa que estáis mejor.








































































Como en el Bar del Emigrante y continúo hasta Carcaboso, aquí me pierdo dos veces, teniendo que subir de nuevo a la zona amurallad, que se encuentra en alto, esto me pasa seguro por meterme con ellos, me ha castigado el señor.








































Llego al Hostal Elena y me atiende su hijo, un chaval curioso, algo raro en la forma de hablar, pero majo el hombre, pero lo que es merecedor de nombrar es a la Señora Elena, esta mujer es la madre de todos los peregrinos, una santa, la mujer más agradable de todo el camino.




PD. Ayer se hospedaron aquí tb Xavi y Albert.




PD1. Hoy ha sido el día que más he abierto y cerrado las puertas de las fincas, esta gente no conoce los pasos canadienses?, si esos barrotes cruzados en el suelo.




















Saludos y mañana más.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola después de la parada en Caceres y puesta al día de Nacho......vuelvo a ser el bicigrino el que escribo la crónica con las noticias vía telefonica. Ya que en Carcaboso no hay acceso a internet.

El amigo Nacho ha salido de Caceres ., ha tenido una etapa un poco accidentada con dos pinchazos y sobre todo mucha soledad........soledad como la misma que sentí yo cuando realicé la misma etapa.

Creo que insconcientemente y con ganas de buscar compañia se ha parado en el alberge de Casar de Caceres a preguntar si habia salido de allí algún bicigrino, le han dicho que habian salido 4 y se ha lanzado al camino con la esperanza de cazarlos....

En un momento del recorrido ha visto fugazmente a un bicigrino......pero el iva por carretera y al coger Nacho el camino lo ha perdido......, después en un tramo de carretera lo ha podido coger y a resultado ser un bicigrino ingles que hace el camino por carretera.....han conversado un poco y después se ha vuelto a quedar solo.

Después de Grimaldo el camino entra por sendas casi de campo a través......, pegado a una valla de piedras que a mi modo de ver es como si te tapara la escapatoria ante un casual peligro y te dá aún más sensación de miedo y soledad en medio de la nada....., ha sido en este tramo donde Nacho se ha encontrado a dos toros , como el dice uno blanco y su primo otro negro......, para asustar a uno de estos morlacos...dice Nacho que está acostumbrado a las vacas de su tierra, que le ha tirado una piedra haber si se apartaba un poco....y entonces ha sido cuando el bicho se ha mosqueado y a empezado a escarbar con la pezuña en signo claro y evidente de cabreo......, Nacho ha salido pitando.....

En otro sitio se ha encontrado a otros toros y ha dado un rodeo de la leche para evitar pasar cerca de ellos......

Comprendo y es como si estubiera viendo la situación .......en esa misma zona a mi me pasó casi lo mismo y fué uno de los sitios donde senti miedo por hacer el camino solo....., aún recuerdo la sensación "incomoda" de tener a mi izquierda una gran valla de piedra y a mi derecha una extensión de monte enorme de la que me podia venir cualquier morlaco.......














He tranquilizado a Nacho y le he dicho que a partir de aqui seguramente no encontrará ya sitios tan solitarios y inhospitos y además creo que ya no se encontrará con mas toros....., creo recordar que esta etapa yo la titulé "TOROS EN EL CAMINO"..., je, je, es el mismo sitio.









Esta zona de los toros, al ser practicamente a campo través, tambien me ha comentado Nacho que se ha alegrado de llevar el GPS, le ha dado "compañia" y segurdidad, dice que habia tramos en los que perdia totalmente de vista las flechas....., circulas por senderos y sino es por el apartejo se despista......además tambien en el rodeo para evitar los toros que estaban en medio del camino, tambien le ha venido muy bien para volver a retomarlo.
















Le ha gustado mucho Galisteo y su zona amurallada y ya por una carreterilla local se ha presentado en Carcaboso, está como le recomendé en el bar de Elena que parece ser está haciendo la siesta, por ahora ha conocido a su hijo y se está preparando ya para cenar en el restaurante que hay en un hotel cercano....además de tomar el fresco y unas cervecillas en la puerta del bar compartiendo un rato con Elena.






Mañana le espera una de las etapas mas bonitas y duras del camino, por la zona del arco de Cáparra y puerto de Bejar...., intentará llegar a Fuenterroble, ahora ya creo que le he logrado inculcar el entusiasmo por conocer al cura Blas, ya veremos como se le dá la etapa......., será larga y dura.

2 comentarios:

L.A. dijo...

Nacho, veo que te has olvidado de dos prendas fundamentales para atravesar extremadura y Salamanca:
La montera y el capote,
¡¡¡Animo y al toro !!!
Luis Angel desde León

Manolo Glez dijo...

Hola Nacho, soy Manolo González , desde Sevilla. Estoy siguiendo tu camino igual que hice con el de Tomás. Un saludo y ánimo, que nuestros ánimos te impulsen y te ayuden en esa soledad. Un saludo y suerte